—¿Chetes? ¡No mames! —fue lo que dije aquella ocasión a Susana cuando me regaló el disco Blanco Fácil—.
Lo acepté porque siempre he considerado que uno no debe hacerle fuchi a los obsequios, no cuando menos frente a quien lo otorga. Este fue el caso. Relegué aquel disco apenas hube llegado a casa.
Años después, por casualidad, escuché una canción que me gustó. Era Dying to live, de una banda llamada Vaquero. Después Space to fake y también me gustó bastante. "Pero es Chetes", me decía en silencio.
Mi primo fue fan de Zurdok y ahora reconozco que también lo fui aunque enmucho menor medida. Como admirador de la Avanzada regia tuve que entrarle a esa banda. Aclaro que entonces, los veía como una banda y no como a Chetes y los demás.
En 2019 participé en una charla facebuquera. Ahí coincidí con algunos metaleros de alcurnia, entre ellos Aldo Liberata, bajista de la banda de metal Cabrón. Ya no recuerdo bien de qué trató la charla, pero de pronto el tema se centró en una canción: 16 de febrero. Aldo Liberata fue el culpable. Me dijo que a él esa canción le mamaba. Fui a escucharla y también me prendió. "Pero es de Chetes", pensé.
Esta tarde recordé dichas anécdotas mientras coreaba la canción con mi desafinada voz. Reconozco en las canciones de Chetes un gusto enorme. Si bien, el último álbum no me ha gustado del todo, no dejo de apreciar que tiene canciones hermosas a las que yo les pondría otra música. Lástima que no soy músico.
Este año, Iván García abrió un concierto de Chetes es Puebla. No pude asistir y fue una lástima. pero cerré bien el año escuchándolo en vivo en una festividad navideña en el Zócalo de la Ciudad de México. Compartí el mismo espacio con personas admiradas y queridas por mí como mi amiga Pau y Arturo J. Flores, editor de PlayBoy México. No los vi, no pudimos abrazarnos, pero cantamos Arena, 16 de febrero, Querer y Efecto dominó.
¡Gracias, Susana! Debo reconocer que la admiración y gusto que hoy tengo por Chetes es proporcional al amor que siempre sentí por ti. Lástima que lo reconocí muy tarde.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.