jueves, 7 de noviembre de 2024

El encuentro de dos Guapos

In memorian, Rafael Nuñez Juan

Me gusta la lucha libre. Hace mucho que no voy a una función, pero de vez en cuando cazo las que pasan en la tele sólo para no desengancharme. Ya no las disfruto tanto. Ya no me sé las rivalidades y no conozco a los nuevos ídolos, salvo al Fresero Jr. (que tenía un puesto a unas calles de mi trabajo) y a los integrantes de la Puerquiza Extrema.

Los luchadores que solía admirar y por lo que pagaba un boleto, ya murieron o están en franca decadencia. Me uno al clamor popular para que se retiren con dignidad, pero la lucha libre al igual que la docencia, son oficios ingratos que no dan para retirarse tranquilamente. Quienes nos dedicamos a ello, lo sabemos. Tenemos que seguir ejerciendo.

Es 14 de septiembre y camino por las calles de mi comunidad. Mis ganas por empaparme del fervor mexicano me hacen caminar hasta el Palacio Municipal. Me gusta ver los adornos y las luces que adornan los espacios públicos. Me gusta caminar entre los juegos mecánicos (no me subo porque soy acrofóbico) y me gusta detenerme en algún puesto a comer uno de los miles antojitos que los marchantes ofertan en honor a la patria.

Camino despacio, embelesado por la alegría de las familias que vienen a mi alrededor. A lo lejos, me percato de un tumulto. Contrario a las sabias recomendaciones de mis mayores, me dirijo decidido a la entrada del auditorio. Un grupo de mujeres jalonea a un sujeto con facha de stripper. Lo reconozco aunque no sé su nombre. Es luchador. Detrás, me percato que un hombre baja con dificultad una escalinata. A él si lo reconozco con nombre, apellido, nombre de guerra y palmarés. Se trata de Rafael Nuñez Juan, Scorpio Jr., pareja luchística de la Bestia Salvaje e integrante de La Universidad de Los Guapos junto con el mencionado Bestia Salvaje y Shocker. Es inevitable reír sólo por recordar esa tercia. Pura belleza difícil de apreciar. Sin pensarlo, me acerco. Scorpio Jr. trata de pasar desapercibido, pero soy fan de ese luchador que en su momento fue uno de mis rudos preferidos. Tenía un físico impresionante aunque después la vida le cobró la factura.

En el siglo pasado tuvo la osadía de retar al Hijo del Santo por las máscaras mientras su pareja Bestia Salvaje (con quien ostentaba el Campeonato Mundial de Parejas) le lanzó un reto por las cabelleras al Negro Casas. Esa lucha fue memorable, de esas que se extrañan. El final fue épico: Negro Casas envuelve a Scorpio Jr. con "la Casita" mientras el Hijo del Santo rinde a Bestia Salvaje con el castigo que inmortalizó a su papá. El sainete para quitarles la tapa y la cabellera a los perdedores fue increíble porque ellos culparon a Roberto "El Güero" Rangel por la derrota. Recuerdo otra lucha donde rapó a Súper Porki y una más donde le quitó la máscara a un tal Black Scorpio.

Recuerdo todo esto mientras me acerco a él y respetuoso le pido una foto.

     - Claro - me dice con su voz rasposa mientras se detiene a mi lado. Me coloco la mano en la barbilla esperando que me secunde. Así le hacia cuando era Guapo.
     - Soy más guapo que tú, Scorpio - digo mientras esboza una sonrisa y me da un par de palmadas en la espalda. 
 
Se aleja. Está cansado y probablemente, muy adolorido. Es evidente que no puede más, que su carrera está en el ocaso, pero entiendo que siga luchando. Además, es más ídolo que muchos de los nuevos valores. Lo veo alejarse caminando con dificultad. La gente sigue pidiéndole fotos al stripper lo que ayuda a que Rafel Nuñez se aleje tranquilo.

Detrás de mi aparece Pedro Ortíz Villanueva, Pirata Morgan. Lo saludo de mano y él corresponde un poco consternado tratando de descifrar si me conoce o por qué lo saludo de forma familiar. Le pido una foto y accede amable. Mientras lo abrazo recuerdo aquella lucha sangrienta contra Rafael Barajas "El Faraón". Algunas personas lo reconocen y también se acercan a solicitar una foto. Atiende a todos sin distingo.

¡Esos son luchadores!, pienso mientras los veo subir al vehículo que, seguramente, los trasladará a otro improvisado ring a rifarse el físico en honor de Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama y Josefa Ortíz de Domínguez.


*Texto escrito el 14 de septiembre de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.