sábado, 2 de diciembre de 2023

Pantera. Un año después

Vinnie Paul siempre lo tuvo claro: sin Dimebag no puede haber reunión de Pantera. Sin embargo, la muerte de Vinnie y la posterior reconciliación de Phil Anselmo con Rita Haney -novia de Dimebag-, lograron lo imposible. Un sueño para los seguidores.

En julio del 2022 el rumor de una reunión con los dos integrantes vivos y dos músicos amigos de la banda fue confirmado. No sólo eso, la promotora Summa Inferno se adelantó a anunciarlos en el festival Hell & Heaven a celebrarse meses después, provocó la emoción en quienes fuimos a sus conciertos entre 1997 y el año 2000.

- ¡Ahí vamos a estar! – dijo mi primo decidido mientras platicábamos las anécdotas de los conciertos a los que asistimos en la década de los noventa.

Esa decisión se hizo realidad. El 2 de diciembre, tras diseñar un plan para asistir a los tres días del festival, tomamos la carretera rumbo a Toluca. Yo, vistiendo una playera de Pantera comprada en julio de 1997 cuando se presentaron con Anthrax y Makina, en el Palacio de los Deportes del antiguo Distrito Federal.

Me ahorraré las penurias que pasamos para ingresar al festival, así como otras linduras que no vale la pena mencionar. Lo importante es que nos instalamos en un punto donde sabíamos veríamos el concierto sin problemas. Y así fue: con un frío poco soportable para los nacidos en esta tierra, sin ganas de ingerir más cerveza que la que bebimos antes de las 6 de la tarde, pero con una actitud de poderosa nostalgia, nos dispusimos a ver a nuestra banda preferida. Por mi cabeza pasaban los recuerdos de aquel concierto que abrieron a KISS y del cual escapé apenas Pantera terminó su turno. La visita con Anthrax donde Makina se rifó como los grandes. El inolvidable concierto del 30 de abril de 1999 en el Foro Sol cuando Phil Anselmo dejó claro, de una vez por todas, la razón por la que en ese tipo de conciertos las sillas están de sobra. Y finalmente, el último concierto en el Palacio de los Deportes con Type O’ Negative y Puya como teloneros.

22 años después nos postramos nuevamente frente a un escenario cuyo telón nos dice que ahí, detrás, Phil, Rex, Zakk y Charlie, estos dos últimos en sustitución de Dimebag y Vinnie respectivamente, dan forma al reencuentro de Pantera. Ni siquiera es prioritario decirlo: un porcentaje importante del público asistió para escuchar a esta nueva formación. La nostalgia nos invade con el video inicial donde se ve a los hermanos Abbott en sus mejores tiempos. Sabemos que Anselmo no tiene la voz de sus veintes y que Zakk Wilde no es Dime. Rex logra producir ese sonido excepcional del bajo mientras Charlie Benante se aplica con el doble bombo característico de Vinnie. Todos somos conscientes que no es la alineación de Pantera que deseábamos ver, pero el pasado dejó secuelas y que en estos tiempos la nostalgia vende bien. Para muestra el precio que pagamos por los boletos.

Al final entendimos que fue el primer concierto de este grupo y que las fallas fueron el precio que pagamos por presenciar este experimento, sin embargo, de mi parte no hay queja.

Hoy se cumple un año que dio inicio la reunión de mi banda preferida. Los miembros del grupo no sólo han sido respaldados por un sinfín de músicos y el público, incluso, Rita Haney ha tenido la oportunidad de subir al escenario a cantar Walk.

Pantera me hizo feliz en mi juventud y 22 años después logró hacerme brincar en cada oportunidad, lo mismo que desgarrarme la garganta con cada canción. Los metalheads nos estamos haciendo viejos viejos, necesitamos una inyección de juventud. La vida ha comenzado el declive y con ello viene la carga de ver morir a nuestros ídolos. Varios se han ido. Dimebag y Vinnie Paul se han ido, pero la dicha de haber visto a los Jinetes del Infierno en cinco ocasiones, valió todo para ver esta alineación. Han pasado 365 días y escribo este recuerdo sintiendo una alegría tremenda por tener la dicha de haber estado ahí mientras la banda sigue girando por el mundo sin mayores pretensiones que El Legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.