jueves, 28 de diciembre de 2023

Vagancia Rosa.

La Ciudad de México siempre tiene lugares por descubrir, muchos frente a nuestra cara. He caminado cientos de ocasiones por Madero, de ida y vuelta al Zócalo, y nunca me había percatado de la existencia del Museo Mexicano del Diseño, un espacio enclavado en la antigua casa del Conde de Nuestra Señora de Guadalupe del Peñasco, Don Francisco Mora y Luna. Si uno aguza la mirada al interior de un pasillo largo encontrará carteles con el rostro de un personaje conocido: La Pantera Rosa.

Es difícil detenerse a observar entre el hervidero de personas sin el riesgo de ser empujado, así que lo mejor es dirigirse hasta un pasillo largo que sirve de entrada para la cafetería del sitio. Una hostes te recibe con una cálida sonrisa y de inmediato pregunta:

-   – ¿Viene a nuestra cafetería o a la exposición? – Y ella misma se responde: Para la cafetería tenemos lista de espera de 10 personas. Para la exposición el siguiente turno es hasta las 6:30.

Si se elige la exposición habrá que dirigirse a la caja, un estand en color rojo donde otra amable señorita, anotará en un boletito el horario en que te corresponde ingresar al espacio. Faltan algunos minutos para las 6:00 tiempo que puede aprovecharse para tomar las primeras imágenes de la exposición y leer los carteles que explican el origen del personaje. Pero ¿por qué hay una exposición de La Pantera Rosa? Porque está cumpliendo 60 años de su creación.

Lo que inicialmente fue una película de policías derivó en una serie animada que pronto atrapó el gusto colectivo, sin olvidar el tema compuesto por Henry Mancini que hasta hoy se mantiene como la firma inequívoca del personaje rosa.

A la exposición se ingresa cada 30 minutos y se hace en grupos reducidos debido a que la salas son pequeñas, aunque muy bien distribuidas y se encuentra en dos niveles de la casona que alguna vez albergara la morada de Hernán Cortés.

¿Quiénes participan en la exposición? Creativos mexicanos como el ilustrador gráfico Mareo Flores, responsable de la imagen de las cervezas Indio, Heineken, Carta Blanca y el vino Concha y Toro; la muralista Sofía Castellanos, responsable de colaborar con Nike y Chanel; Sofía Carrington quien ha ilustrado libros infantiles para ediciones B, las revistas InStyle, Bbmundo o los proyectos en línea de Conaculta; el diseñador de moda Macario Jiménez; el escritor e historietista Bernardo Fernández BEF, entre muchos otros.

¿Qué vas a encontrar? Ilustraciones, pinturas, máscaras, esculturas, maquetas y accesorios, todos con la temática de la Pantera Rosa desde el Rosaverso mexicano.

¿Por qué vale la pena visitar la exposición? Porque son diseños realizados por la visión de artistas mexicanos contemporáneos, lo que le da un toque especial a la muestra. Si uno es fanático del show y tiene buena memoria, podrá encontrar descubrir alusiones a capítulos memorables como aquel donde la Pantera se mete a una lavadora y secadora o a aquel primer capítulo donde sostiene una batalla de brochas gordas con Little Man. También podrán encontrar a los personajes que aparecieron en la caricatura, incluyendo al loco de las bombas, aunque a mi parecer faltan dos importantes. En la bienvenida, les develarán qué fue la Pantera Rosa antes de ser un personaje animado, así como datos de la película y las tres premisas que le dio Blake Edwars al animador Friz Freleng para la creación del personaje.

Aunque la exposición está contemplada para recorrerse en media hora, no hay problema si uno se demora un poco más. Además, se pueden tomar todas las fotografías y videos que se desee con la única restricción de no tocar las piezas, ni traspasar las cadenas.

La entrada cuesta 99 pesos y estará hasta septiembre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.