lunes, 6 de abril de 2020

Diario de cuarentena. Ojos que ven

Yaneymi es dueña de tres clínicas oftalmológicas en el área metropolitana, una de ellas en una exclusiva torre médica. Su llamada tiene como finalidad saludarme y hacerme saber que ha tenido que cerrar temporalmente dos de las tres clínicas. "Entiendo que es una forma de resguardarnos y contra las autoridades no puedo ir." Yaneymi es cubana. Tiene dos hijos adolescentes que transcurren la vida entre Alemania, Canadá y México, y una vez cada dos años pasean con ella por la isla.

- ¿Le preocupa lo que está pasando?
- Como a todos aunque sé que respecto a otros, estoy en una situación privilegiada.
- ¿En qué medida le afecta el cierre de las dos clínicas?
- Me preocupan mis empleados. Tengo 5 personas que me apoyan y no puedo amontonarlas en la clínica de la torre. No tiene caso. De dos, tengo que cubrir sus sueldos de tres semanas esperando que en mayo me permitan abrir. Los otros tres siguen trabajando y afortunadamente para nosotros el trabajo no ha escaseado. Lo que sí me preocupa un poco es que las clínicas cerradas siguen generando gastos. Debo la renta y los administradores de las plazas fueron muy claros: hagan sus depósitos de puntualmente. Tendré que reducir muchos gastos, sorbe todo personales, pero espero sacar cada deuda, siempre y cuando la cuarentena sólo dure el mes de abril.
- ¿Y en el aspecto familiar, cómo le está afectando?
- Pues tengo a mis hijos todo el día en la casa y usted sabe, ellos no son de estar encerrados y menos de estar en la internet. Ellos quieren ir a la escuela, al cine, a comer fuera. La hija tiene suspendidas sus clases de danza y actuación. El hijo tiene suspendidos los entrenamientos. Apenas van dos semanas y ya están retorciendo la cabeza. Quise mandarlos a Alemania pero me recomendaron que no pues casi el 80%  de la población está infectada de Covid. Pensé en Canadá pero ya me fue imposible. Este año tendrán que aguantarse y hacer caso de las autoridades.
- ¿Y usted qué opina de todo esto? ¿Qué piensa de la actuación de las autoridades?
- Mire, yo viví en Cuba. Yo sé lo que es estar guardado si o si, y tener rutinas muy rígidas. A mí no me afecta mucho. Creo que el virus existe y está matando a las personas. También sé que hay mucho sensacionalismo y que las personas se afectan mucho con los chismes de las redes. Tampoco hay que tomarlo a la ligera. A mí me preocupa que no tenemos una cultura de la prevención y a diferencia de otros países, aquí en México nos tomamos las cosas muy ligeras pero entiendo que muchos no podemos parar. Veo muchas críticas al gobierno pero yo lo único que tengo claro es que las personas son muy irresponsables. Veo jóvenes paseándose en los parques o en los carros. Los veo haciendo fiestas, los veo rumbeando y eso es diario. ¿Por qué los padres se los permiten? Veo familias paseando con niños. Veo gente que se le pega a los demás y no respetan la sana distancia. ¿Eso es culpa de las autoridades que ya hicieron el exhorto de quedarse en casa, de mantener la distancia segura? Si aquí la cosa se pone mal, los únicos culpables serán los mexicanos, que no saben quedarse quietos. Y hablo de quienes pueden quedarse en sus casas, no de los otros que ya sabemos que tienen que salir a trabajar.

A diferencia de las otras personas con quienes he platicado, las preocupaciones de Yaneymi son menores. Como suele afirmar: "un cubano no conoce las crisis, creemos en las oportunidades. Lo que para otros es tragedia para nosotros es bendición."

Yaneymi me aprovecha la llamada para recordarme que tenemos pendiente un check up de los ojos. "Usted dígame si lo hacemos mañana mismo. Yo sigo y seguiré trabajando, además a usted le queda a diez pasos la clínica de la torre." Acordamos la cita y me despido. Si lo pienso un poco su preocupación radica en sus empleados y no en ella o su familia. Así de paradójica es la vida. Bueno, pero ella es cubana, su concepto de sufrimiento es muy distinto al de cualquier mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.